miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos de origen animal, no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales. El vegano rechaza en su dieta todo tipo de carnes, lácteos, huevos, miel y todos los productos derivados de los animales, incluyendo el cuero, las pieles o la lana. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza.

El veganismo también implica no colaborar con el encierro, comercialización o la matanza de animales: circos, delfinarios, compra-venta de animales, caza, etc. Y en definitiva es una lucha en busca de un futuro justo para todos independientemente de la especie a la que pertenezcamos. El veganismo se propone no como una opción personal, sino como una responsabilidad de todo agente moral.

En la actualidad el uso y el consumo de carne y pieles de animales es masivo, por lo cual sin darnos cuenta estamos generando el sufrimiento de muchos animales, sin embargo el veganismo es un estilo de vida sano que al mismo tiempo nos permite proteger a los animales ya que evita el consumo de carne y pieles, de esa manera estaríamos contribuyendo a la protección de los animales y decir NO al maltrato y el sufrimiento de animales ya que ellos son seres vivos como nosotros y también sienten.

Este gráfico nos ofrece algunas indicaciones muy útiles a la hora de adoptar una dieta vegetariana, aclarándonos qué alimentos han de constituir la base de una dieta totalmente vegetariana y cuáles han de ser consumidos con menor frecuencia. Cada bloque de alimentos viene acompañado del número aproximado de raciones por día, (variable en función de nuestras características individuales como actividad física, sexo, edad, etc.) así como de una lista de los alimentos que aportan los principales nutrientes y en qué cantidad han de ser consumidos.


Claudia Paredes.

No hay comentarios: