miércoles, 29 de octubre de 2008

En defensa del planeta…

"Ya no hay argumento para negar que la existencia de la especie humana está en peligro por el cambio climático. La ONU sabe del problema, pero los políticos no hacen nada porque en el debate el interés económico viene antes que el bienestar de la naturaleza" – fueron las palabras de la diputada de la Unión Europea Marie Anne Isler-Bégui.

Incendios, tormentas, inundaciones, huracanes, desastres naturales por doquier encabezan las páginas de la prensa mundial, cosa que lamentablemente ya no nos sorprende ya que son las manifestaciones del calentamiento global inducido y acelerado por las acciones del hombre. El cambio climático ha comenzado, desde hace años nos hemos convertido en un parásito que carcome y corrompe cada rincón de la tierra, dejando de lado la posibilidad de una relación simbiótica con nuestro planeta a causa de los intereses de los que atentan el poder económico y de los políticos que, irónicamente, trabajan para ellos y no para la mayoría que los eligió (esa es para mí una de las grandes contradicciones e ironías del sistema democrático, ésa y el que los pocos que se postulan a puestos de elección popular son colocados ahí por esos mismos representantes del poder económico, por lo que al final siempre tendrán que rendirles cuentas, pero eso es tema para otra reflexión). Como dijo Noam Chomsky, recientemente elegido como el mejor intelectual del mundo, ya es el tiempo en que debemos pensar en el daño de nuestras acciones colectivas, desgraciadamente en la búsqueda por prosperar estamos creando algo que nos va a destruir, deberíamos rectificar el rumbo y buscar una relación simbiótica con nuestro planeta basada en la auto sustentabilidad y el bien común. ¿Utópico? sí, pero es lo único que nos queda para reconciliarnos con la naturaleza, y por lo tanto, con nosotros mismos. La defensa de la naturaleza ya no es altruismo, es autodefensa.
Los cambios climáticos son parte de los ciclos naturales de la tierra, pero el hombre con sus acciones los ha acelerado y alterado, varios climatólogos han publicado estudios en prestigiosas revistas científicas donde han revelado una tendencia de aumento en la temperatura del aire en el hemisferio norte durante las últimas décadas del siglo XX. El aumento súbito de temperatura en los últimos 50 años, precedido por 1000 años de cambios de temperatura relativamente pequeños, produjo una gráfica que semejaba a un "palo de hockey". Esta tendencia de temperaturas más altas, sin precedente en el último milenio, no se puede explicar, según los autores, solamente con la variabilidad natural del clima.Efectivamente no hay un sólo factor para explicar el calentamiento global, aunque deberíamos reconocer enormemente nuestra caótica contribución al problema y comenzar a contrarrestar las acciones que, como especie, hemos realizado y han contribuido a acelerar los procesos naturales del planeta, ya que el humano es el único responsable de acelerar todos estos cambios para el caos mundial.
César Pingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

woowww que genial ese chico si que investigo y hablo bien felicidades (Y)!